Establecer tu público objetivo es promoridial en el proceso para elaborar tu plan de marketing, en esta ocasión te comparto los tres pasos principales, es necesario que te preguntes: ¿cuál es el rango de edades a las que tu producto o servicio les parece más atractivo?, ¿tu producto o servicio es para mujeres, hombres, niños o empresas?, ¿cuáles son las necesidades de estas personas?, ¿dónde viven?, ¿cuánto pueden gastar?, ¿qué hacen?
Veamos algunos aspectos a profundidad a manera de ejemplo:
➔ Edad: Tu público objetivo pertenece a una generación en particular según la edad que tenga. Debes saber cuál es porque de esto dependen las acciones de marketing a realizar. Este es un dato que probablemente ya tengas, al menos de forma somera, si ya conoces qué tipo de clientes han comprado tus productos o los de tu competencia.
➔ Sexo: ¿A quién le sirve lo que vendes? El establecimiento del género al que va destinado tu producto es importante. Debes saber si está enfocado solo al público femenino o al masculino, o ambos. También puede ser un producto o servicio para niños o para toda la familia. El punto es que debes tener claro cuál es el sexo de tu público para que las acciones se enfoquen de manera correcta. ¿Vendes a empresas?, entonces quién toma las decisiones?, ¿cuál es el perfil de ese comprador o tomador de decisiones?
➔ Comportamiento: Los criterios de comportamiento no son muy fáciles de establecer. Sin embargo, será más fácil al segmentar el mercado según el tipo de trabajo, el grado de formación, si es una persona que viaja con frecuencia o si es usuario de dispositivos móviles, por ejemplo. Toda esta información bien trabajada te ayudará a determinar tu público objetivo y por ende a ofrecerle a este justo lo que necesita.
Por otra parte, si manejas redes y un sitio web, puedes usar las diferentes herramientas estadísticas que permiten analizar ciertos datos importantes, analizar saber cuántas visitas tiene tu web o fanpage, cuánto tiempo permanecen en ellas las personas que las visitan, de dónde provienen los usuarios, qué dispositivos utilizan, cuáles son los comportamientos de compra de los usuarios, entre otras cosas.
Importante: ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE TU PRODUCTO O SERVICIO: No puedes intentar vender algo que no conoces porque no sabrás a quién puede interesarle. Por ello, para identificar a tu audiencia final necesitas partir de las características principales de tu producto o servicio. ¿De qué tipo es? ¿Cómo se usa? ¿En qué rango de precio se ubica? Una vez que definas esto podrás hacerte una primera idea de qué tipo de persona podría interesarse por lo que ofreces.
PREGÚNTATE QUÉ TIPO DE PÚBLICO QUIERES ATRAER. Al saber las características de tu producto o servicio sabrás más o menos qué tipo de clientes puedes atraer. Pero, ¿son esos los que quieres tener? Si quieres dirigirte a una audiencia más específica dentro de ese nicho de mercado deberás incluir una variable dentro de tu oferta que permita llamar la atención de las personas que te interesan.
Pero no solo esto. También es clave analizar a la competencia. ¿Qué tipo de clientes tienen? ¿Qué perfiles los siguen en las redes sociales? No se trata de nada deshonesto. Esta es una forma de investigar qué buscan los clientes para que así tu negocio pueda ofrecerle una mejor experiencia y hacer que la próxima vez te elijan a ti.
Y no olvides que una segmentación bien hecha, hace posible identificar la demanda para orientar tu oferta y adaptar tu producto/servicio a las necesidades de ese PÚBLICO OBJETIVO. Saludos cordiales y hoy más que nunca, te deseo ¡felices ventas!
LCC Ana Sofía Ramírez | hola@maxitipos.com